Para empezar a explicar los diferentes temas que se van a tratar en este blog, creo que es fundamental tener un mínimo de conocimiento acerca de cómo nuestro cuerpo utiliza las diferentes fuentes de energía en función del tipo de esfuerzo.
La fuente más rápida y más potente es la que proviene del ATP Y PC. Su inconveniente es que dura tan sólo unos pocos segundos. Estariamos hablando de movimientos cortos y explosivos.
Si continuaramos con el esfuerzo, comenzariamos a utilizar los Hidratos de Carbono ( glucosa y glucógeno muscular y hepático) para obterner energía. Es una energía más bien rápida que se utiliza para esfuerzos más bien intensos.
La tercera vía a utilizar cuando el ejercicio fuera prolongado y por consiguiente poco intenso serían las Grasas. Una forma de crear energía muy lenta que requiere cierto tiempo para ser utilizada. Como ventaja es que al tener grandes reservas disponemos de ella durante un largo periodo de tiempo.
Como última forma de obtener energía nos encontramos con la utilizacón de las Proteínas. Llegados a este punto, el cuerpo se encontraría ante una situación límite. La actividad física sería excesivamente larga en cuanto a duración y además no habríamos tenido en cuenta que tenemos que reponer los elementos gastados durante la actividad.
Una vez explicado esto de manera breve pero sencilla, podremos entender en futuras entradas el "porqué" de muchas acciones y decisiones que pueden mejorar nuestra práctica de ejercicio físico y nuestras decisiones alimenticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario